El Parque Nacional Nombre de Dios se localiza en la Cordillera Nombre de Dios, en la costa norte de Honduras departamento de Atlántida, entre los municipios de La Ceiba y Jutiapa.

Estableciendo Medios de Vida Sostenibles

La FUPNAND realiza esfuerzos continuos de gestión de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los pobladores de las 43 comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios, en 87% de las familias asentadas en las zona de amotinamiento utilizan como combustible para preparar sus alimentos la leña en fuegos o fogones elaborados por ellos mismos pero sin ningún conocimiento técnico, lo que consume grandes cantidades de madera para ser utilizados como leña, actividad que por lo general realizan las amas de casa y los niños menores de 15 años.

Establecidas y en producción 5 parcelas dendro-energeticas en comunidades del Parque Nacional Nombre de Dios.

Parte de la estrategia para mitigar el impacto producido por la tala de árboles para ser utilizados como leña, aparte de construir los fogones mejorados se prevé el establecimiento de parcelas dendro-energeticas, que son áreas donde se establecen especies de árboles que se utilizan como leña (madreado, candelia, carbón, guama), por lo general son áreas de manzana, pero el tamaño lo determinara la disponibilidad de tierras en la comunidad.

El contar con una parcela dentro energética evita la extracción de leña del bosque, ya que tienen en la comunidad esta área con especies de alta regeneración de madera donde pueden extraer leña, por lo general la especie más utilizada en la costa norte es el madreado que tiene un rápido crecimiento vegetativo orto trópico permitiendo el aprovechamiento permanente de sus ramificaciones.

Por lo que se propone la construcción de ecofogones como una estrategia para reducir la perdida de cobertura vegetal para ser utilizados como leña. Con fogones mejorados se reducirá la cantidad de leña a utilizar para preparar los alimentos y por lo tanto se necesitara menos leña.

Comunidades Beneficiadas

Municipio de Jutiapa.

  • Nueva Armenia
  • Jutiapa
  • Cacao
  • Salitran
  • Agua Dulce
  • Roma
  • Zapotal
  • Aguacate Montaña

Municipio de La Ceiba.

  • Satuye
  • Rio María
  • Perú
  • Piedra Pintada
  • Corozal
  • Corinto
  • Granadita
  • El Pirineo
  • Nueva Suyapa

Resultados

Desarrollados 30 talleres, charlas, conferencias y 1 intercambio de experiencia sobre los impactos del cambio climático en comunidades del Parque Nacional Nombre de Dios.

Se desarrollara un proceso de concientización sobre los impactos en las comunidades, al ecosistema y planeta que causa la perdida de cobertura vegetal y su contribución al cambio climático, para lo cual se implementaran varias metodologías de aprendizaje como talleres, conferencias, videos y charlas; para concientizar a la población cuyo grupo meta serán los líderes comunitarios miembros de las juntas de agua, patronatos y grupos organizados extendiéndose las actividades a los centros educativos y población en general.

También se prevé el desarrollo de 1 intercambio de experiencia a conocer una comunidad que haya sufrido consecuencias por el cambo climático (erosión costera) se tiene previsto visitar la comunidad Barra Motagua y Cuyamel Omoa; donde la primera comunidad desapareció porque el mar invadió donde estaba la comunidad obligándoles a emigrar a las otras comunidades aledañas.

Construidos 180 eco fogones en comunidades del Parque Nacional Nombre de Dios, en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida.

Como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático y con el objetivo de mitigar la perdida de cobertura vegetal por el uso de tecnologías que consumen grandes cantidades de leña para la cocción de alimentos, se prevé la construcción de ecofogones que tienen una eficiencia aproximada de 80% de aprovechamiento calórico lo que reducirá sustancialmente el consumo de leña.

La FUPNAND cuenta con experiencia en este pico de actividades por lo que no será difícil el desarrollo y coordinación de los mismos, se prevé construir los fogones de ladrillo rustico y tierra, con lamina de 1/16 de calibre y 14 pulgadas de ancho x 16 pulgadas de largo, con chimenea de 2 secciones de alusión liso. La construcción de los mismos se hará utilizando la metodología aprendiendo haciendo en cadena: donde se elige una comunidad donde ese día se construirán todos los fogones y se convocan a todos los beneficiarios, y todos participan en la construcción del primer fogón de allí nos trasladamos al segundo beneficiario y de igual manera todos participan hasta culminar la construcción de todos los fogones.

Apoya nuestra Fundación con una donacion simbólica

Contacto:

Director Ejecutivo FUPNAND: Lanier Adalberto Reyes Torres

Teléfono:  2441-1322/ 98823311

e-mail: fnombrededios@yahoo.es

web site: www.fupnand.com

Redes Sociales